El economista y profesor Steve Hanke (https://twitter.com/steve_hanke) ayer en una entrevista con Kitco News, habló de un tema muy interesante. Se refirió a las políticas monetarias de la FED, específicamente lo que se conoce como "money supply rate" o tasa de oferta monetaria, como un indicador definitivo de la inflación. Hanke, menciona que para que la inflación se mantenga consistente en el objetivo planteado por la FED (que es del 2%), debería crecer a un ritmo de 6.3%. Según el profesor Hanke, durante los últimos 17 meses, la tasa de oferta monetaria ha crecido a un ritmo de 20.2%! más de tres veces la velocidad requerida de acuerdo a la teoría del monetarismo seguida por Hanke. ¿Esperaríamos un 3x en la inflación?
Y es que sin ser expertos en interpretación de gráficas, es claro que existe un cambio evidente en la pendiente de la gráfica del "money supply rate" durante el último año:
Esto sin duda prende las alarmas sobre la retórica de la FED de que el aumento de los precios evidenciado hasta el momento, es transitorio y que debería pasar pronto (aunque no nos dicen cuando). Sin embargo, ayer mismo, la FED a través de Powell, salió a decir que mantendrá su política monetaria de tasas de interés cercanas a cero y además mantendrá su política de compra de bonos hasta el 2023.
Hay que tener en cuenta que según el Profe Hanke, los efectos de estas decisiones no son inmediatos y pueden tener efectos notables en periodos entre 6 y 24 meses, así que "more inflation is coming".
Pero ¿Qué hacer como inversionistas? ¿En qué invertir?: La inflación ataca todo, así que todo va a subir de precio (ya lo estamos viendo). Comodities, Oro, Plata, Criptomonedas y hasta el mercado de acciones tienden al alza (con la FED regalando plata como no) sin embargo, cuando la inflación aumenta, también lo hacen las tasas de interés (controladas por la FED) y en respuesta a ello, los bonos caen.
Lo triste de esta historia es que aumenta la desigualdad y amplia la brecha entre pobres y ricos. El año pasado, se generaron más billonarios que en cualquier otro momento de la historia, pero también, la cantidad de pobres aumentó considerablemente. Solamente en Colombia la mitad de la población vive con menos de 3 dólares diarios, y en un país en donde el pasaje de trasporte público vale 70 centavos de dólar, sobrevivir con 3 es heroico.
Entender los efectos de la inflación, compartir la información y ayudar a quien lo necesite debería ser un mantra para todos.
Abrazos!
Me pareció interesante es hilo de twitter que complementa la info y además nos deja claro el papel de Colombia en cuento a las decisiones de la FED
ResponderEliminarhttps://twitter.com/FelipeCamposPC/status/1402040077589614598?s=20