No les parece extraño que con una economía andando a media máquina, con negocios cerrados, con altas tasas de desempleo, con el turismo a media marcha (y la economía que se mueve detrás de ello) veamos el mercado de acciones americano en máximos históricos? ¿Cómo es posible que con tantas malas noticias, las acciones se sigan apreciando como nunca antes? En una economía sana, esas apreciaciones deberían de venir de aumentos en la productividad o de mejoras en el consumo, o de optimización de los gastos; Claramente no es así.
el índice S&P500 rastrea las 500 empresas más importantes del mercado americano por MarketCap. Allí podemos ver que estamos en máximos niveles históricos. La pandemia afectó solo sutilmente el índice y podemos decir que prácticamente ha duplicado su valor durante la pandemia. ¿Más para los más ricos?
|
Histórico S&P500 |
Entonces nos preguntamos: Cómo podemos ver si las acciones están representando el valor justo y sostenible del mercado o de una compañía? Esa pregunta la respondió el premio nobel de economía Robert Shiller quien planteó lo que se conoce como el SHILLER CAP RATIO.
|
Ecuación CapeRatio
|
Entendiendo el planteamiento de Shiller, vemos que es una comparación justa. la relación entre el precio de la acción deberá estar sujeta a sus ingresos históricos ajustados a la inflación. Quiere esto decir, que si el CAPERATIO es alto, es por que la acción está muy cara y sus ingresos no representan ese valor. Por el contrario, un bajo CAPERATIO significa que la acción está subvalorada pues sus ingresos son muy buenos comparados con el precio de la acción. Entendiendo ahora la dinámica de la comparación: ¿Qué nos dice el CAPERATIO sobre el mercado accionario americano? ¿estará sobrevalorado o subvalorado? veamos:
|
Histórico CapeRatio
|
La gráfica anterior nos muestra que estamos llegado a niveles de sobrevaloración solamente comparables con lo que se presentó durante la burbuja de las .com en los 90s. Pero lo interesante de esa gráfica no es ver que vamos para un máximo, sino lo que pasa después de que el mercado corrige. Las caídas son tan súbitas, bruscas e inesperadas que tenemos que estar bien parados para aguantarlas lo mejor posible.
¿Seguirá el mercado en su tendencia alcista? es muy posible, con la FED imprimiendo billete, comprando el mercado y reduciendo las tasas de interés, ¿qué más se puede esperar?
|
FED Chairman Jerome Powell
|
Es claro que aunque la tendencia se puede mantener, no es sostenible en el tiempo. ¿Cuándo explotará? nadie lo sabe, lo que si es cierto es que el porrazo va a ser duro.
¿Bueno y qué hago? ¿espero la caída y me echo la bendición? Aunque es una opción, recomendaría que miráramos qué pasó con el Oro y la Plata durante ese periodo.
|
CAPRATIO VS GOLD VS SILVER
|
La gráfica anterior nos muestra que mientras el mercado corregía su sobrevaloración indicada por el CapRatio iniciando en 1999, el oro y la plata empezaban su movimiento ascendente, pasando de 285 dólares por onza en 1999 hasta 1,800 dólares por onza en 2011 en el caso del oro (6 veces su valor), y de 5 a 47 dólares por onza en el caso de la plata(9 veces su valor). Esta es una de las razones por las que me gusta la plata como inversión.
Durante ese periodo de tiempo BTC no existía, así que no podemos comparar sus retornos con respecto a los metales. Sin embargo, para los periodos en donde si podemos, BTC ha superado el mercado de metales ampliamente.
Conclusión: El mercado tiene que ceder, pues los niveles de CapRatio están llegando a máximos históricos y eso lo vuelve insostenible. Buscaremos entonces en donde poner esos pesos para que mientras el mundo se derrumba, podamos sacar provecho de la información. Metales y cripto no se excluyen en mi portafolio, se complementan.
Comentarios
Publicar un comentario