Los experimentos salen bien o salen mal, por eso son experimentos. Solo que hacer experimentos sobre la economía de un país es poco recomendable.
Siendo el dólar la moneda de curso legal en el Salvador, no sufre los efectos de la devaluación o de la volatilidad que por ejemplo sufren países como Argentina o inclusive Colombia. Pero entonces, ¿por qué lo hace? Es claro que las decisiones de la FED aunque domésticas, afectan a todos los países que tiene al dólar como moneda de curso legal, pues no reciben ningún “auxilio” por el contrario solamente ven como su capacidad de compra disminuye cada vez que más dólares son inyectados artificialmente a la economía. Y es que un pollo puede alimentar a 2 o también a 5, pero alimentar a más personas no significa que se creó más comida, por el contrario hace que les toque menos.
Algunas ideas sobre los efectos de la decisión en el día a día.
A favor:
1. Muchas familias viven de la remesas: El Salvador recibe anualmente cerca de 6,000 millones de dólares en remesas, principalmente de USA. Enviar dinero a través de los bancos e intermediarios ha probado ser demorado, dispendioso y caro. Mientras que BTC promete ser rápido, persona a persona, seguro y económico.
2. Le permite acceder a un activo que se a valorizado con el tiempo. En el largo Plazo BTC pudiera simplemente aumentar las reservas de valor del Salvador y los Salvadoreños con su valorización.
En contra:
1. Volatilidad: Supongamos que un comerciante recibe un pago en el Salvador en BTC y necesita comprar mercancía mañana justo cuando el mercado cae un 30%. ¿Quién responde por esa pérdida? El Gobierno no tiene injerencia en el mercado de BTC, así que esa sin duda será la respuesta a resolver.
2. Acceso: El Salvador es un país con acceso limitado a internet. En una economía 100% digital, entender y acceder es clave, y eso toma tiempo.
Pero la genialidad de esta decisión no está en el uso sino en el acceso: Seguro que BTC es una buena inversión a largo plazo y hay que comprar, pero ¿Qué tal si el Salvador empieza a minar Bitcoins con energía alternativa utilizando el dinero de las de reservas no para comprarlo, sino para producirlo?
Esto abre un nuevo horizonte en la retórica de la adopción, pues minarlo con energía geotérmica (disponible en el Salvador) ya tiene una implicación ambientalista, sostenible y progresista.
BTC tal vez no sea el medio de pagos del día a día, pues debemos diferenciar entre lo que funciona como dinero y lo que funciona como reserva de valor, pues son diferentes. De esa diferenciación se podría generar el éxito del experimento.
Con tantos países teniendo que devaluar su moneda frente al dólar, los efectos de una decisión de este calibre podrían beneficiar a los pioneros con un aumento desproporcionado de capital y además, para el ciudadano que tenga la oportunidad de ubicar un porcentaje de su ahorro en BTC tal vez -por primera vez en su vida- poder acceder a un activo deflacionario que impacte positivamente su capital.
Comentarios
Publicar un comentario