La visión de un inversionista es fundamental: Identificar tendencias y soluciones es más fácil de lo que parece. Es claro que el mundo se mueve (a diferentes velocidades, pero se mueve) hacia un cambio en el patrón de consumo de energía: Los combustibles fósiles tienden a desaparecer (además que son finitos) y serán remplazados por energías renovables y alternativas.
Existe un acuerdo mundial para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero conocido como el "acuerdo de parís" en donde la mayoría de países del mundo se comprometieron a disminuir su consumo de combustibles fósiles e implementar estrategias para la adopción de energías "limpias" en su objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Y es que según la agencia internacional de energía (IEA en Inglés) la demanda de energías alternativas se exacerbará en esta década, creciendo a un ritmo acelerado muy por encima de cualquier otra fuente de energía.
Demanda de energía por combustibles. Fuente: IEA |
Que interesante es ver que los países se comprometen en un acuerdo que nos beneficia a todos. Que importante es saber que hacemos parte de ese grupo de países comprometidos en un objetivo loable. Que significativo es saber que los países que más CO2 producen (China y USA) hacen parte de este acuerdo.
Todo suena tan perfecto hasta que no lo es: Las decisiones de los países son tomadas por personas, que tienen sesgos, que son corruptibles, que manipulan. ¿Quién garantiza que si están disminuyendo sus emisiones de CO2 y además que el consumo de energía si proviene de fuentes alternativas? Debería de existir un protocolo descentralizado, que no sea manipulable, que nos permita a todos asegurarnos que la energía que consumimos efectivamente viene de fuentes alternativas y no de la quema de carbón o del uso de fueloil.
Para responder a esas inquietudes, se creó Energy web chain, un protocolo blockchain que permitirá precisamente el rastreo y la propiedad de la energía que consumimos. ¿Quieren saber si la energía que se genera y se consume viene de una fuente alternativa? Bueno para eso está Energy Web Chain.
EWC se creó para evitar la desconfianza entre productores y consumidores de energía y, ¿que mejor que un protocolo descentralizado para evitar eso? Una red Blockchain no es corruptible, pues está programada y cualquier manipulación de la información quedará registrada en la cadena de bloques, visible para todos los actores quienes podrán entonces determinar la autenticidad de la información.
El ecosistema de EWC está compuesto por las más grandes empresas de energía europeas como son: Engie, E-On, Eneco, ECOHZ etc y cuenta además dentro de sus validadores e inversionistas con empresas como Shell, EDF, Engie, PTT, Total, entre otras.
Con semejante ideota, con semejante respaldo, atendiendo a una necesidad real, ¿será que un proyecto así tiene futuro? En mi minúsculo entendimiento de los problemas del mundo, pensaría que si. Y quiero estar allí siendo parte de la solución y además en lo posible invirtiendo.
La forma en que podemos invertir en Energy Web Chain, es a través del Energy web token, "EWT". EWT es un "utility Token" nativo de la red EWC. Los dos principales propósitos de EWT son:
1. Pagar por los fees de las transacciones dentro de la red
2. Proteger la red de cualquier mal comportamiento
EWT está disponible en los siguientes Exchanges:
1. Kraken
2. Kucoin
3. Gate.io
Identificar una tendencia, identificar una solución no requiere más que curiosidad. El día que escribo esta entrada EWT tiene un precio de 5,8 USD y un Marketcap de 174 millones de dólares. EWT ya alcanzó un precio de 20,5 USD en Abril de 2021, podríamos pensar que esta en descuento en este momento.
Identificamos la tendencia, identificamos el problema, identificamos la solución. El mercado y el tiempo se encargará de validar nuestra tesis.
Comentarios
Publicar un comentario