Ethereum es la red preferida para el desarrollo de proyectos en el mundo Blockchain; Desde contratos inteligentes hasta NFTs, pasando por las finanzas descentralizadas (DeFi), todo se desarrolla con Ethereum como "layer One" o lo que se interpreta como "la red principal sobre la cual los desarrolladores generan sus aplicaciones". Sin embargo, Ethereum no es la única red, y existen competidores para ganar la carrera del Layer One. Polkadot (DOT), Binance Smart Chain (BNB), Tezos (XTZ), Solana (Sol) y Cosmos (Atom) son algunos de ellos.
Con tantos desarrollos e ideas en ejecución, se agradece tener varias blockchains como opción de desarrollo de proyectos; No solo descongestionan la red, sino que además imprimen una competencia por atraer el mayor número de desarrolladores a su red, haciéndolos más eficientes, incentivando a mejorar sus redes, disminuyendo los costos de transacciones y aumentando su velocidad y escalabilidad.
Esto fue lo que incentivó a Ethereum a mejorar su red, en lo que se conoce como un "hard-fork". Un "Hard-Fork" hace referencia a un cambio radical en una blockchain que resulta en dos posibilidades: Una que sigue la versión anterior de la red y otra que sigue la nueva versión. Sin embargo, los nodos de la nueva versión ya no serán aceptados en la versión anterior, creando una divergencia entre las dos versiones y, haciendo además, que los mineros tengan que decidir que versión de la Blockchain van a verificar.
Los cambios principales que plantea la red de Ethereum en este "Hard-Fork" son:
1. Disminución de las tarifas de transacción
2. Cambio del mecanismo de consenso, pasando de "proof of work - PoW" a "proof of stake - PoS".
Estos dos cambios no solo harán que la red de Ethereum sea más "económica", sino que también, será mucho más eficiente en consumo energético. Se espera que su consumo disminuya un 99.95% con el cambio de mecanismo de consenso. Este cambio entrará en circulación el día 4 de Agosto de 2021 con el bloque número 12,965,000. Esto puede pasar en cualquier momento desde la 1 pm hasta las 5 pm, va a depender de la velocidad de la red hasta ese momento.
Estos cambios generarán un impacto positivo en la red de blockchain que se espera sea de la misma magnitud que 3 halvings de Bitcoin (lean aquí sobre Halving) y la expectativa es que durante esta transición, el precio de Ether aumente su valor.
Comprar Ether es una buena decisión, y debería ser parte de cualquier portafolio de inversión en Criptomonedas. Pensar en comprar con estrategias como DCA o Dollar Cost Average es buena opción ahora que el mercado retrocede. No nos quedemos viendo como se transforman las industrias, avancemos, tomemos parte de esa transición. Aunque hay un riesgo en que estos cambios no funcionen o no sean adoptados positivamente, el mayor riesgo es quedarse quieto, estático. Pensar que estamos haciendo un buen negocio teniendo nuestro dinero en las cuentas de ahorro, devaluándose con la inflación, es equívoco.
Hoy, Ether tiene apenas un 17% de dominio de mercado, siendo un 37% del mercado de Bitcoin. Sin embargo, la velocidad con la que se mueve y se desarrolla sobre la Red Ethereum no es comparable con Bitcoin.
Hago una analogía, pensemos en la red de trenes de Japón. Siempre fue eficiente con trenes de combustión, llegaban de un lugar a otro de forma segura, cómoda y sin retrasos. Sin embargo, luego llegó el tren bala (Shinkansen), más rápido, igual de seguro, más cómodo. Rápidamente la red de trenes empezó a migrar a los trenes bala, pasando de recorrer 40 Kmh a 320 kmh. Ethereum es el Shinkansen en nuestra comparación, pero aún no hay aviones. Mientras no lleguen los aviones, no iremos en el tren bala, pero estoy seguro que ya hay gente pensando en aviones.
El mercado cae y hay miedo. Como dicen los gringos "Every dip is a buying opportunity" lejos del miedo, lo veo como oportunidad. ¿Puedo estar equivocado? Claro que si, pero sólo informándose un poco del mundo FIAT de hoy, comprar las caídas del mercado parece una decisión sensata.
Comentarios
Publicar un comentario