En la actualidad hay dos narrativas que dominan el espacio Cripto:
1. Bitcoin se perfila como un "store of value" como lo son el oro o la plata.
2. Ethereum es la plataforma sobre la que se desarrolla el futuro de Blockchain.
Son dos cosas diferentes y representan mercados diferentes. Se plantea entonces la pregunta: ¿Podrá Ethereum llegar a sobrepasar a Bitcoin en términos de Marketcap?
Para poder responder a ese cuestionamiento, debemos asumir varias cosas. Sin embargo, podemos empezar por asegurar:
- El mercado al que ataca ETH, que involucra Web3, Dapps, DeFi y NFTs es un mercado gigantesco.
- Este mercado, tiene el potencial de ser más grande que el mercado de Bitcoin que sería el de "Store of value".
Entonces, el potencial para que ETH domine el mercado del desarrollo blockchain existe. Sin embargo, es claro también que ETH no es el dominador absoluto en ese mercado, y pudiéramos afirmar que BTC si lo es como "store of value".
Existen dos catalizadores importantes que pudieran catapultar los movimientos de ambos activos: primero, por el lado de BTC, cada vez es más latente la posibilidad de aprobar ETFs de BTC en el mercado americano este mismo año, y segundo, por el lado de Ethereum, que la transición del mecanismo de consenso a -proof of stake- sea exitosa.
Para BTC, pudiéramos entonces pensar que el objetivo final es remplazar al oro como "store of value"
Pudiéramos entonces concluir que aún existe mucho camino por recorrer para que ETH se mueva de forma independiente a BTC. BTC es aún el gran dominador del mercado o, como dicen los gringos "the rising tide that lift all boats". Aún no estamos en el punto en donde Web3 sea tan grande que permita que ETH se mueva independientemente de BTC, sin embargo, si compartimos la visión de que Ethereum dominará el mercado de Web3, así como Bitcoin dominará el mercado de Store of value, no deberíamos esperar más para tomar una posición en cualquiera de los dos activos, pues compiten en mercados gigantescos independientes y aún, en este momento, sus participaciones son insignificantes.
Comentarios
Publicar un comentario