¡Por fin! Ya estamos a solo unos días de la tan esperada y anticipada subasta de Parachains en la red de Polkadot. Tal como se definió en su whitepaper, las subastas empezarán el próximo 11 de Noviembre de 2021.Con anterioridad habíamos explicado en detalle los conceptos de las subastas en la red de Kusama, que es la canary network o red de pruebas de Polkadot (ver aquí). Dichas subastas fueron un éxito y ahora, ya probado en KSM, llega la hora de DOT.
Las subastas de parachain funcionan así: Los participantes dejan sus DOTs bloqueados por un periodo de tiempo (que puede llegar a ser hasta de 2 años). Si el proyecto gana la subasta, le asignan un espacio (slot) en la red para que puedan poner en marcha su proyecto y, a cambio de la contribución, se otorga cierta cantidad de tokens nativos del proyecto. Al finalizar el periodo, la inversión en DOT aparecerá de nuevo en la billetera del inversionista.
Pero, ¿será rentable participar
en las parachains de Polkadot?
El precio actual de DOT ronda los 52 dólares, muy cerca de su máximo histórico que fue alcanzado hace menos de una semana en 55 dólares. El 1 de Enero de 2021, DOT tenía un precio de 8 USD. El camino de DOT durante 2021 ha sido impresionante. Si tenemos en cuenta que se espera que las subastas bloqueen el 50% del suministro de DOT por cerca de dos años, ¿Qué creen que lo podrá pasar al precio de DOT con semejante restricción del suministro?
Para los interesados en participar en las subastas, hay que tener en cuenta que los DOT estarán bloqueados, pero al final de 2 años, se devuelven junto con los tokens nativos de los proyectos seleccionados. En otras palabras, pagarán por dejar bloqueados los DOT, y si el proyecto tiene éxito (como el caso de Moonriver en las parachains de Kusama), puede que tu inversión se multiplique varias veces.
Actualmente hay más de 10 proyectos participando en las subastas, cada uno con un objetivo diferente dentro del ecosistema cripto y con un programa de incentivos o “rewards” único. Es importante tener claridad en donde vamos a invertir nuestro dinero. Aquí analizamos dos opciones:
MOONBEAM (https://moonbeam.foundation/)
Lo conocemos por ser el proyecto hermano de Moonriver. Este proyecto facilitará la creación de aplicaciones descentralizadas (Dapps) y permitirá la integración con otras cadenas de bloques, incluidas Bitcoin y Ethereum, dejando a un lado las costosas comisiones por operar en la red de Ethereum. La siguiente imagen muestra los protocolos que ya funcionan en la red de Moonriver, y se espera que funcionen en la red de Moonbeam. Si quieren aprender más sobre este proyecto les dejo el siguiente link, donde podrán encontrar toda la información: https://moonbeam.network/networks/moonbeam/
Moonbeam tiene un suministro total de 1,000,000,000 de tokens, de los cuales el 10% será destinado a recompensar los participantes de las parachians. Una vez moonbeam sea el ganador, el 30% de los tokens ganados se depositan automáticamente, el 70% restantes serán depositados de manera uniforme en un lapso de 96 semanas.
ACALA
Una de las cosas más interesantes que nos han dejado los smart contracts, es la posibilidad de manejar nuestras finanzas de manera descentralizada, en donde podemos encontrar protocolos que nos prestan dinero, dejando una criptomoneda como garantía (Aave o Anchor pueden ser un ejemplo), otros protocolos que nos permiten realizar intercambio de monedas (Uni o Sushi), y otros donde podemos realizar staking para recibir un ingreso pasivo (Pancakeswap o Curve).
Acala es una plataforma compatible con la red de ETH, y ofrecerá todos los servicios DeFI mencionados anteriormente, además de tener su propia StableCoin, respaldada por otras criptomonedas y, lo más importante, con unos costos de transacción ínfimos que pueden ser pagados con múltiples criptomonedas.
Acala tiene un suministro total de tokens de 1 000,000,000 de los cuales el 17 % (170,000,000), serán destinado a las recompensas de los participantes, el 20% de los tokens ganados se depositan automáticamente, el 80% restantes serán depositados de manera uniforme en un lapso de 96 semanas.
Estos son solo 2 de los proyectos que tenemos disponibles para invertir, pero como se ha insistido en este blog, investiguen, pregunten, y no inviertan dinero que necesitan en el corto plazo. Nada de lo anterior es consejo de inversión. La forma más sencilla de participar en estas subastas es por medio de los principales exchanges como Binance, Kucoin, Kraken, etc. Aunque si lo desean también se puede participar de formar descentralizada por medio de la wallet oficial de Polkadot (polkadot.js).
Para finalizar, una breve reflexión por si están preocupados por el periodo de bloqueo de los DOTs: Qué pensarían hoy, si hace 2 años hubieran bloqueado sus ETHs a 140 USD, sus BTCs a 7,000 usd o sus BNBs a 13 USD?
Para los interesados en ampliar la información, les dejo los siguientes links:
1. información de las subastas de Polkadot, en donde pueden ver todos los proyectos, y participar en estas subastas: https://parachains.info/auctions
2. Un breve tutorial sobre como instalar la wallet
de Polkadot y participar en las parachains:
NFA
Por: @toshoy en twitter
Comentarios
Publicar un comentario