En un nivel muy básico, una estrategia es una una forma, un proceder para llegar a un lugar, a un objetivo. Una estrategia involucra además nuestras prioridades, como respondemos a las oportunidades y también cómo y en dónde asignamos nuestros recursos.
Muchos entran a cualquier instrumento de inversión sin una estrategia, sin siquiera responderse a la pregunta más elemental: ¿Qué es suficiente?. Cuanto definimos un suficiente, en términos de tiempo, de márgenes, de cantidad, podemos entonces darnos por satisfechos en nuestro concepto una vez alcanzado. Por el contrario, sin entender, ni definir esta palabra, nada basta, nada es suficiente, simplemente por que el concepto no existe.
Y cuando nada es suficiente, no hay tiempo, margen, o cantidad de nos haga sentir felices, que nos haga sentirnos bien.
El mercado no es bueno ni malo, las oportunidades son las mismas para todos, mientras algunos hacen dinero, otros lo pierden, una regla básica, para que alguien gane, alguien tiene que perder.
Todos queremos estar en el lado del ganador, pero no sabemos qué es suficiente. Así, nunca vamos a ganar.
Mi estrategia involucra un concepto muy personal de suficiente y otra que compartiré aquí: Siempre tener disponible para comprar las caídas del mercado. ¿Por qué? por que los mercados se recuperan, y si no se recuperarán, no hubiera tenido sentido nunca invertir en nada, ¿para qué?...
En los últimos 8 meses Bitcoin ha tenido correcciones significativas, la mayoría promediando el 25%, pero siempre recuperándose por encima de su valor inicial. Solamente en Mayo, Bitcoin cayó más del 40%, pasando de 59,000 USD a 34,000 USD. ¿Qué paso allí? Quien tuvo con qué, compró la caída para luego, 6 meses después duplicar su inversión cuando Bitcoin llegó a los 68,0000 USD. ¿Qué tenían en común quienes aprovecharon las caídas? Dos cosas, convicción y billete para comprar.
La convicción la desarrollamos con la lectura, la discusión, el cuestionamiento. El billete, puede ser parte de nuestra estrategia de inversión, ambas, son una buena combinación para el éxito.
Nada de lo fundamental ha cambiado y aún así, algunos deciden vender en pánico. Para ellos, siempre va a existir un comprador al precio que sea, pues como lo dice la regla del mercado, para que alguien gane, otro debe perder. Vender en pánico los hace estar en el último grupo, tener definido un suficiente, nos hace felices.
Muchas gracias! Excelente reflexión.
ResponderEliminarQue bueno que lo encuentres útil!
ResponderEliminar