Una cosa es preservar el valor de un activo y otra cosa es generar riqueza: El que genera riqueza, también preserva el valor, pero el que preserva el valor no está generando riqueza.
Generar riqueza no es el acto mágico de crear más dinero. La riqueza es ese excedente que queda después de garantizar que un activo no perdió valor en el tiempo. En otras palabras es lo que podemos gastar sin afectar nuestro patrimonio negativamente.
Cuando consideramos el acto de preservar valor, debemos compararlo contra algo. La comparación por excelencia es la inflación. Apenas ayer, se reportó que la inflación en Colombia cerró en 4% para el mes de Julio de 2021 (info aquí), el valor más alto desde 2017 y vamos apenas a mitad de año. Pienso en la mayoría de Colombianos que ganan el salario mínimo a quienes arbitrariamente se les impuso un aumento de 3.5% sobre su salario para 2021. Esa gente, que son muchos, son más pobres. Ni preservan valor, ni generan riqueza, solo sobreviven.
Para quienes intentamos entender los efectos de las decisiones económicas y sus impactos sobre la sociedad, identificar activos que generen riqueza es imperativo, pues permite, entre otras cosas, ayudar a quienes sobreviven en este caótico mundo.
Los activos deflacionarios son la mejor estrategia de inversión en los tiempos de inflación. ¿Qué características cumplen?, bueno, la principal, es que son escasos y el tiempo los vuelve más escasos. Ya hablamos con anterioridad en una entrada de ese concepto (aquí) que es una de las características principales de Bitcoin y además, es una de las razones por las que Ethereum con su "hard fork" empezó a quemar ETHs en las transacciones, haciéndolo cada vez más escaso.
A estas alturas, ya deberíamos estar de acuerdo en que hay fundamentos que nos permiten seleccionar una buena inversión. Bitcoin continuará apreciándose en el tiempo de forma más agresiva que cualquier otro activo, no solo porque fue diseñado para ello de forma deflacionaria y tecnológicamente superior, sino porqué, lo validan día a día los inversionistas que hacen parte del mercado.
Bitcoin es apenas un 7% del mercado del oro, un 0.7% del mercado de bonos y pienso que aumentar esas participaciones en el tiempo no solo es posible sino inevitable. Algunos pensarán que Bitcoin es caro a 40k, yo creo que es mucho más caro no informarse.
Para los que quieran informarse, está lo poco que puedan aprender en este blog, pero también iniciativas como https://www.hope.com/ con información muy valiosa y gratis sobre BTC, como lo hablamos en el manifiesto de este blog, la información debe ser gratis.
Por último, para quienes leyeron mis entradas anteriores un recap:
1. 4 de Agosto, inició la transición de ETH con su "hardfork". Cuando escribimos el post, el 20 de Julio, estaba en 1,700 USD. Hoy cuando escribo esto, está en 2,700 USD.
2. El 19 de Junio en la entrada Risk/reward: ¿Qué cripto compro? hablamos de QNT. En ese momento QNT valía 75.8 USD. El precio de QNT hoy es de 166 USD.
Y pensamos, ¿será que de eso tan bueno si dan tanto? Bueno, en cripto, posiblemente si.
Comentarios
Publicar un comentario